jueves, 22 de enero de 2015

La iluminación con LED mata la retina

http://www.absolum.org/salud_LED_nociva.htm 

por Carlos Requejo y equipo Domosalud

La luz LED es fototóxica y mata la células de la retina. Considerando que la retina es esencial para la visión, el riesgo es significativo, y su uso requiere protección ocular.
En diversas ocasiones hemos advertido de la nocividad de la iluminación mediante LED (diodos emisores de luz), aconsejando la iluminación biológica, con un perfil cromático continuo semejante a la luz del sol. De acuerdo a múltiples investigaciones, pues desde 1912 hay evidencia de que la luz produce daños en la visión.
En 2010 la Agencia de Salud francesa afirmaba que la luz que emiten los LED supone un riesgo para la retina. Ahora la investigación de la profesora Celia Sánchez-Ramos en la Escuela Universitaria de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), financiada por la Fundación MAPFRE, confirma que la luz de los LED presenta algunos riesgos para la salud que deben ser tenidos en cuenta.
Daño ocular
Los LED son peligrosos para la vista, esto lo sabíamos hace años por diversas experiencias “in vivo”, por cientos de observaciones clínicas especialmente con sujetos electrosensibles. Ahora hay otra evidencia científica, en este caso una experiencia de laboratorio “in vitro”. La investigación de UCM-MAPFRE concluye que la iluminación con LED tiene efectos nocivos para las células del epitelio pigmentario de la retina.
“Los experimentos han demostrado que la exposición a la luz aumenta el porcentaje de muerte celular inducida por la luz para todas las fuentes de luz LED. Especialmente en las células expuestas a luz azul y blanca, en las que se produjo un aumento de la muerte celular respecto al control del 92% y 94% respectivamente”.
 continúa leyendo...

domingo, 4 de enero de 2015

El mito del daño de la exposición al sol

El melanoma dañino, la enfermedad de piel más peligrosa, normalmente aparece en las partes del cuerpo que nunca o muy poco fueron expuestas al sol, por ejemplo las plantas de los pies, trasero, ingle, parte posterior de las piernas. La frecuencia de apariciones de melanomas en ciertas partes del cuerpo no se puede relacionar con el sol como causante de su formación. Las melanomas aparecen 4-5 veces más frecuentes en la espalda y en el pecho que en las manos y casi 10 veces más que en la cabeza. En la barriga y el trasero el melanoma aparece 6 veces más frecuente que en la cabeza. En Escocia descubrieron que el melanoma aparece 5 veces más frecuente que en las manos. En Japón 40 % de melanomas aparece en los pies y en las plantas de los pies. Entonces, si verdaderamente el sol fuera culpable, los melanomas deberían aparecer en las manos y no en las plantas de los pies.

Traducción de artículo de la revista Skupaj za Zdravje Cloveka in Narave