miércoles, 13 de junio de 2012

España: El motor del mundo. Si España quiebra, caen todas las economías desarrolladas

Las comparaciones entre países tienden a ser odiosas, pero cuando trabajamos en un marco en el que inversiones, deudas, activos y pasivos están globalizados, los resultados nada tienen que ver con las estadísticas antiguas concernientes a los indicadores clásicos de la OCDE, sino más bien a los indicadores del World Bank, que aportan mayor información.
En cualquier caso, con las estadísticas en la mano, España mueve la friolera de 1.6 Billones de Euros, lo que con una población de cerca de 47 millones de personas, da una Renta Per Cápita cercana a los 30.000 Euros. (Datos Eurostat de 2012).
Hasta ahí, las cifras macroeconómicas aparentes, pero no dejan de ser magnitudes clasicas, que debemos aderezar con los datos de intercapitalización-Inversión exterior. Si sumáramos las inversiones españolas en Latinoamérica éstas supondrían casi otro billón de euros, y aunque menores, las asiáticas, sumarían cerca de 0,6 billones de Euros.  Todo ello gracias a las multinacionales españolas, que hoy ocupan posiciones entre las 100 empresas mas relevantes del Fortune 500...

No hay comentarios:

Publicar un comentario