jueves, 27 de agosto de 2015

DIENTE DE LEON



 Resultado de imagen de diente de leon
¿Quién no lo conoce? Pero ¿sabias qué es un súper alimento? Ahora es el mejor tiempo, antes que florezca en primavera, para recoger sus tiernas hojas. De repente lo tienes en tu jardín y lo estás botando como hierba mala.

Primero veamos sus componentes activos:
-          hidratos de carbono: inulina, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa, mucilagos
-          vitaminas: del grupo B (especialmente ácido fólico), C, colina, alto contenido de betacarotenos en las hojas (supera a las zanahorias)
-          minerales: alto contenido de potasio (4,5% en hojas)
-          alcaloides: taxarina
-          principios amargos: taraxecina y taraxacerina
-          ácidos: cafeto, cloregénico, asparagínico, linoleico, linolénico, oleico
-          flavonoides: luteolina

Uso de las hojas:
Las hojas tiernas sin flor se recolectan en primavera. Se comen crudas en ensaladas y tienen un sabor más bien amargo. Combinan  bien con papa cocida en rodajas, huevo cocido o trozos de tocino frito. Se adereza con aceite prensado en frío y vinagre de manzana con sal y pimienta.

Propiedades medicinales:
-          hepático: muy buen estimulante de la función hepática y biliar, útil en los casos en que se presente hepatitis o cirrosis. Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaría o intoxicación química (decocción de 100g de raíces en un litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.)
-          diurético: es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Contiene altas dosis de sales de potasio lo que lo convierte en un diurético fuerte. Por eso es muy adecuado de casos en que hay que eliminar tanto agua (retención de líquidos, edemas) como toxinas (obesidad).
-          colesterol: ideal para aquellos que necesitan eliminar residuos y toxinas de la sangre – colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, reuma, …, y favorecer la expulsión de las piedras del riñón.
-          aperitiva: sus principios amargos estimulan las funciones de los órganos digestivos
-          anemia: siendo la planta que contiene en sus hojas más hierro, puede ser utilizada para aumentar los niveles de hierro en el cuerpo. También colabora contra anemia aportando altas dosis de ácido fólico, una vitamina necesaria, junto con el hierro, para fabricar células sanguíneas.
-          estreñimiento: es un laxante suave debido a su contenido en fibra y a sus principios medicinales que estimulan los movimientos de los intestinos
-          problemas de visión: por su contenido en helenina y en vitamina A, estimula la captación de luz, siendo interesante en el tratamiento de la ceguera nocturna, cataratas y glaucoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario