lunes, 1 de agosto de 2011

Pensamiento en Acción: Beneficios del optimismo

I. Descripción de optimismo. El optimismo es una de las dimen­siones de la personalidad y su estudio está creciendo desde diversas áreas científicas. Las personas que afrontan la vida con optimismo, con un espíritu positivo transmiten seguridad y confianza en que los acontecimientos y las situaciones se resolverán favorablemente.
II. Investigaciones sobre el optimismo
Los estudios e investigaciones sobre el optimismo nos dicen que:
-       El optimismo está estrechamente unido a sentimientos de bienestar y de felicidad.
-       El optimismo tiene un valor adaptativo ya que incluso evo­lutivamente es el motor que impulsa a la acción, ayuda al establecimiento de metas que suponen el desarrollo perso­nal y establece la dirección y la persistencia para lograr los objetivos propuestos.
-       Está asociado a un mayor equilibrio emocional y una mejor calidad de vida.
-       Tiene efectos beneficiosos para la salud en general.
-       Es igualmente beneficioso en procesos post-operatorios y en la implicación de tratamientos de enfermedades graves como en el caso del cáncer, sida, enfermedades cardiovasculares, etc.
-       El optimismo, además de ser una actitud mental, de confian­za en el futuro, refleja actitudes más activas, es decir, se tra­duce en comportamientos concretos frente a las dificultades.
-       Contribuye a buscar apoyo e información, a aplicar estrategias adaptadas a las circunstancias para resol­ver problemas, elevar la moral, etc.
-       Es una estrategia que influye en el afrontamiento del estrés y la ira.
-       Beneficia especialmente a la salud mental. Los trabajos más numerosos son los que demuestran que favorece la superación de problemas del estado de ánimo, especialmente de depre­sión.
http://starviewer.wordpress.com/2011/08/02/pensamiento-en-accion-beneficios-del-optimismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario