lunes, 9 de julio de 2012

La manipulación arquetípica

Los arquetipos sociales son un ejemplo, que entiendo por arquetipo social? Pues algo de lo que ya he hablado alguna vez y son la base donde se sostiene el control social, un claro ejemplo son los estratos sociales. Ricos-pobres, morenos-rubios, altos-bajos, política de derechas-izquierdas, etc….. Como vemos somos una gran bolsa de arquetipos sociales y esos arquetipos son utilizados para controlarnos y manipularnos, siendo en este caso la TV una gran herramienta para ese control.

Defragmentemos un poco una sociedad típica en diferentes realidades:
-La TV es una realidad que se nos enseña por una pequeña ventana.
-La realidad de un barrio modesto.
-La realidad de un barrio rico.

Es la división más básica que puedo hacer para enseñaros el ejemplo, dentro de cada división podréis ver los miles de arquetipos utilizados hacia cada estrato y la TV utilizada para dar “sueños” al estrato inferior, mostrarle “familias pobres arquetipo” a los ricos para enseñarles la suerte que tienen de serlo y para que peleen por seguir siéndolo.

Lo único que se fomenta realmente es el inconformismo social, la avaricia como medio y la riqueza como fin, sin tener en cuenta que uno cuando nace, viene tan desnudo como el de otra clase social. Por eso podemos ver que siempre el control se ha basado en el enfrentamiento y así los contrarios no son capaces de ver que están igual de manipulados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario