lunes, 13 de agosto de 2012

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) versus Responsabilidad Social Corporativa.(RSC).

Hablar de RSE (Responsabilidad Social Empresarial)es mucho más complejo que lo que la población supone. La RSE implica la necesidad de cambiar as prioridades de acción y actuación de las compañías, de los empresarios, de las empresas, pues al fin y al cabo, las necesidades del nuevo paradigma implican la acción inmediata para evitar el caos y la injusticia social.
El problema reside más en calar los principios de la RSE en los directivos y enseñar a los jóvenes desde la base los principios éticos necesarios para un nuevo contexto en el que los valores de la sociedad han cambiado.
La prioridad por el ser humano, su salud y su felicidad debe primar sobre el aspecto puramente mercantilista de la obtención del beneficio en las compañías. Socialmente, la dejación de estas responsabilidades tiene un impacto negativo en el conjunto de la Sociedad y por ende, repercute a largo plazo en la destrucción del bienestar de todos.
En concreto, el uso de sustancias contaminantes, técnicas de coacción de la dignidad de las personas, las condiciones unilaterales corporativas, los métodos de recorte de gastos necesarios contra prima retributivas a directivos y otro tipo de medidas de absolutamente denigrantes en la praxis, han llevado a un escenario en el que las nuevas empresas demandan la necesidad de formar a profesionales que conozcan los fundamentos, legislación y principios de la RSE, como una inversión necesaria para obtener el éxito personal y empresarial.
Lejos de lo que muchos piensan, hacer las cosas bien es rentable a largo plazo y adicionalmente resulta beneficioso.
Debemos salir ya del obsoleto paradigma neoclásico racionalista en el que se asumía que los recursos son escasos y están en poder de unos pocos, así como que lo que es beneficioso no es rentable y lo que es rentable no es beneficioso.
Por el contrario, si asumimos que las decisiones más inteligentes en las empresas son las que se generan a largo plazo, tendremos que el beneficio económico y el social crecerán siempre en el mismo sentido cuando potenciamos a todos los “stakeholders” (Todos los agentes comprometidos con el cambio del Paradigma).
Y en efecto, así sucede en el contexto de las escuelas de negocios de última generación. La formación en RSE es vital para cambiar los patrones de decisión y los resultados no se hacen esperar: Las empresas que comprenden el valor humano de sus trabajadores los “miman”, porque saben que ellos son la empresa. Cuando los accionistas son los trabajadores las empresas presentan ratios de crecimiento 1.000 veces superiores a aquellas otras en las que accionistas y trabajadores no son los mismos agentes.
¿Pero qué sucede cuando los accionistas se dan cuenta que incorporar RSE en sus empresas es más rentable y beneficioso a largo plazo? El éxito no tarda en llegar cuando se compara con los datos de la competencia.” Incluso los más escépticos en RSE manifiestan que si la competencia lo hace, nosotros también debemos hacerlo.”
Entonces bajo esas condiciones, ¿Cómo es posible que las grandes corporaciones no estén sensibilizadas por la RSE?....http://starviewer.wordpress.com/2012/08/13/responsabilidad-social-empresarial-rse-versus-responsabilidad-social-corporativa-rsc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario